CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 28 de agosto de 2008

PROYECTO MODULO "ADMINISTRACIÓN"




28 DE AGOSTO



DÍA JUEVES:

* Me reuní con los compañeros de trabajo, lo primero que hicimos fue saber quienes conformamos el equipo.
* escogimos el representante de grupo,los encargados de la documentación, llegamos a un acuerdo que sistemas operativos utilizar, los temas por los que vamos ha empezar a consultar y el día que nos reuniremos.*Comencé a consultar sobre como cifrar el trafico entre un usuario y servidor.

4 DE SEPTIEMBRE

DÍA JUEVES:

*Hoy nos reunimos para ver lo que hemos consultado,todos estamos consultando sobre la instalacion y configuracion de mandriva,open BSD.

nos repartimos los temas de consulta y quedamos de reunirnos el 22 de septiembre para hacer la practica de lo consultado.
despues nos reunimos para repartirnos el trabajo por sistemas operativo, nos dimos un plazo de 20 dias para entregar lo que llevabamos acerca del tema que nos tocaba, en esta reunion nos dimos cuenta que no habiamos alcanzado os propositos por lo tanto seguimos consultando.

términologia para un servidor de correo

ACL
Access Control List, listas de control de acceso,Es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace cada host,permitiendo controlar el flujo de trafico en equipos de redes.

DOVECOT
Dovecot es un código abierto IMAP y POP3 el cual trabaja para unix.DOVECOT incluye un agente de entrega de correo (MDA).

ENCRIPTAR
Es la codificación de los datos por razones de seguridad, La encripción requiere que se utilice el mismo protocolo en ambos lados para poder codificar en el lado emisor y decodificar en el lado receptor.

GID
Identificador de grupo.

IMAP
(Internet message access protocol),protocolo de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor, a los cuales se puede acceder remotamente.

LDAP
(Lightweight Directory Access Protocol), (Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) es un protocolo a nivel de aplicación que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP también es considerado una base de datos.

MAIL
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente, también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas.
MAILDIR
Es el proceso que reparte un correo lo guarda en un fichero con un nombre único en el directorio tmp.

POP3
(Post Office Protocol), protocolo de oficina de correo, está diseñado para recibir correo, no para enviarlo; le permite a los usuarios descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados.


POSTFIX
Es un Agente de Transporte de Correo (MTA) de software libre, un programa informático para el enrutamiento y envío de correo electrónico, creado con la intención de que sea una alternativa más rápida, fácil de administrar.
SASL
Capa de seguridad y autenticación simple, es un programa que permite ejecutar otros programas en el.

SID
Identificador de seguridad.

SMTP
(Simple Mail Transfer Protocol), protocolo simple de transferencia de coreo, utilizado para el intercambio de mensajes entre computadores.

SSL
Permite la autenticación de servidores la codificación de datos y la integridad de los mensajes, es un formato de codificación para transmisión de datos entre cliente/servidor.
TLS
(Transport Layer Security), seguridad de la capa de transporte es un protocolo para el establecimiento de una conexión segura entre un cliente y un servidor. Es capaz de autenticar el cliente y el servidor y la creación de una conexión cifrada entre los dos.

UID
Identificador de usuario.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVIDOR DE CORREO

Servidor de correo

¿Qué es un servidor?
Es un programa que realiza ciertas funciones en beneficio de los clientes, también hablamos de servidor cuando nos referimos a un ordenador que tiene este software en funcionamiento.

¿Qué es un servidor de correo?
Servidor que me permite el intercambio de mensajes de correo electrónico, ya sea entre usuarios, servidores, cliente y servidor.
Este servidor almacena y reenvía los mensajes de correo, probablemente esta es la aplicación TCP/IP más usada.
Este nos permite mantenernos en contacto con personas de diferentes lugares sin necesidad de hacerlo por medio de cartas, teléfono, etc.
Parar llevar acabo l funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos como:

SMTP
(simple mail transfer protocol, protocolo simple de transferencia de correo), se basa en una entrega punto a punto, un cliente SMTP se contacta con el servidor SMTP del host destino para entregarle directamente el correo, este nos da seguridad en la entrega al receptor ya que espera que sea guardado con éxito. Funciona conjuntamente con los protocolo POP o IMAP.

POP (Protocolo de oficina de correos) le permite a los clientes obtener los mensajes que se encuentran almacenados en el servidor. El IMAP me permite lo mismo pero con la diferencia que cada que voy a descargar el mensaje debo esta conectado a Internet mientras que el POP después de descargar el mensaje lo guarda en el disco y puedo abrirlo cuando quiera sin necesidad de estar conectado. otra diferencia seria que el POP me muestra todos los mensajes, mientras que IMAP me indica que escoja uno por que el otro será almacenado en el servidor.

Para transmitir un correo electrónico también necesito de otros protocolos como:



  • MUA: es un programa que utiliza el computador para leer y enviar un correo.
  • MDA: (agente de reparto de correo), software que se encarga de aceptar lo correos entrante y los distribuye a los buzones de los destinatarios, si los clientes están en redes remotas lo que hace es enviárselo a un servidor SMTP.
  • MTA: (agente de transferencia de correo), programa que transfiere los menajes de una computadora otra, los MTA en pocas palabras es el servidor de correo SMTP.


Ahora veremos una breve explicación de la transferencia del correo electrónico:
El MUA o sea el cliente esta enviando un correo electrónico, lo recibe el MTA (servidor SMTP), este comienza a realizar la transferencia de el mensaje, como el primer servidor no tiene el remitente este lo envía a el MDA y este se encarga de el mensaje mientras otro MTA lo recoge sabiendo que el destinatario le pertenece por la dirección que lleva, este mensaje se almacena en los buzones y el MUA lo que hace es bajar el mensaje por medio de POP3 o IMAP.



PAGINA PARA MONTAR EL MDS EN DEBIAN
http://www.howtoforge.com/mandriva-directory-server-on-debian-etch